martes, 30 de agosto de 2011

Hilda Peguero se desnuda en entrevista publicada por revista Zona Este de Listín Diario

Revista Zona Este/Listín Diario
Último Minuto/Serie26

LA ROMANA, República Dominicana.-Ella es encantadora. Desde que comienzas a conversar con ella te das cuenta de que estás frente a una mujer que sabe lo que quiere y tiene todas las herramientas para conseguirlo. Multifacética por decisión, se define como una mujer emprendedora y que ama la comunicación. Casada con Dionisio Silva, tienen 3 hijos, heredados del primer matrimonio de ella con el comunicador santiagués Menelio (Menny) Almonte, fallecido en el año 2002.
Es hija de Ángel Peguero Vásquez e Hilda Polanco de Peguero, quienes orgullosamente cumplieron 50 años de estar casados y le han enseñado el valor de la fe, de la familia.

Estudió Trabajo Social en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCAMAIMA) en Santiago, graduándose en el 1986 como Magna Cum Laude. Estudió locución en la Escuela de Locución Otto Rivera, como una herramienta para complementar su carrera de trabajo social y le permitiera comunicarse mejor con las personas.

A través de los años, la locución le ha servido en su faceta de motivadora profesional, porque le encanta hacer el coaching a las empresas y motivar a la gente a que consiga su autodesarrollo. En el 1989 fundó una compañía con su socia Alba Iris Rodríguez, llamada Pro Success Inc. (Pro éxito), una compañía de motivación y capacitación. De ahí dio el salto a la asesoría de empresas en América Latina, en la que duró unos seis años.
Hilda Peguero junto a su familia

- ¿Qué hizo durante todo ese tiempo?
-Hice maestrías de ceremonia, promoción de eventos y charlas de motivación de mercadeo empresarial y grupal en América Latina.

Trabajando en maestrías de ceremonia, conducción de eventos, coordinación de congresos y dando entrevistas estuve en Denver, Alabama, Colorado, New York, Miami, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Venezuela, Colombia, Puerto Rico, Las Bahamas y México.

- ¿Y todavía sigue en esos afanes?
- No, ya no. En la actualidad trabajo en un matutino en la radio llamado “La Guagua”, de 7:30 a 9:00 de la mañana, por la emisora Amor FM. Los viernes tengo una producción especial solo de mujeres, para promover el talento de las mujeres, lo que ellas hacen y temas relacionados con ellas.

- Los 50 años de matrimonio de los padres deben ser motivo de gozo para cualquier hijo…
- Lejos de felicitarlos es una gran responsabilidad. Mi primer matrimonio no fue un camino de flores y tuve que divorciarme, pero mis padres me dieron todo su apoyo. Esa figura masculina que le hacía falta a mis hijos se la dio mi papá y mis hermanos, eso me permitió poder cumplir con mis compromisos laborales fuera del país.

Y es que para una mujer sola desarrollarse profesionalmente, necesita de un esposo que camine a la par con ella o de una familia que le ofrezca su ayuda incondicional.

- ¿Ha conseguido eso que dice con su actual pareja?
-Eso y más. Dios me ha bendecido con un segundo matrimonio de cuento de hadas. Llevamos 9 años de casados y resulta que él es ahijado de mis padres. Es una persona que me conoce desde niña, que nos respeta, me da mi espacio, le doy el suyo, es también divorciado. Es un ingeniero eléctrico que vivió toda su vida en Estados Unidos y su sueño era venir a vivir acá. Trabaja junto con mi hermano Adrian, quien también es ingeniero, en su compañía llamada Solu Tecno (Soluciones Tecnológicas). Ellos trabajan con alarmas e instalaciones eléctricas.
Estas dos vivencias me han hecho comprender que nadie puede apreciar el vino bueno si no ha probado el malo.

- Háblenos de las labores sociales que realiza.
- Siempre estoy envuelta en voluntariados, soy parte de varios de ellos, como ha sido el caso del perteneciente al Centro de Rehabilitación, el de Ciegos, que ahora se está formando, hemos trabajado para el Voluntariado del Asilo de Ancianos, hemos apoyado a la Fundación Mir, al Orfanato Niños y Niñas de Cristo, también al Orfanato de las Hermanas Carmelitas de San José en Azua, que apoyamos desde aquí en La Romana, a través de la iglesia desde el Consejo Parroquial de la Parroquia San José de Padua, en Buena Vista, a la cual pertenezco y soy miembro del coro. También estamos apoyando a la parroquia San Estanislao de Cracovia, en Altos de Chavón.

Colaboramos aquí con Bellas Artes y la Casa de la Cultura, con la Fundación José Ignacio Morales o la Escuela Libre, como también se le conoce, aquí capacitamos técnicos, sin importar la edad.

En el ámbito internacional, he formado parte de la NAFE (National Asociation Female Executive), con la idea de que la gente se autodesarrolle, se autosupere y salga de abajo. He trabajado para la Unión Europea en el saneamiento de cañadas y ayuda a comunidades de escasos recursos, acabo de entregar la presidencia de la AFS (American Field Services) o Intercambios Culturales en la región Caribe Andina. Allí promovemos la interculturalidad con los intercambios estudiantiles, porque estamos en un tiempo donde debemos expandirnos hacia otras culturas. Muchos países desarrollados han visto el valor que esto representa. Por ejemplo, en Finlandia, si el estudiante no ha tenido una experiencia intercultural no puede graduarse. Esas son solo algunos de los lugares e instituciones donde hemos aportado nuestro granito de arena.

Y el arte, ¿qué espacio ocupa en su agenda?
Dentro de todo eso, como soy presidenta de la Asociación de Padres del Colegio Inmaculado Corazón de María, donde estudiaron mis hijos, me inclino mucho por la educación con los adolescentes y jóvenes, promoviendo el arte. Una vez presentamos en el colegio 14 obras inéditas con el Teatro Fusión, buscando dejar una huella en ellos. El año pasado presentamos una obra con motivo de los 60 años de las Hermanas Carmelitas aquí, que ayudamos a promover y a producir. Ahora ellos tienen el espectáculo “Tierra”, con el propósito de ayudar a preservar el medio ambiente. Ese musical lo estamos trayendo a La Romana, pero con jóvenes de la comunidad, estamos involucrando jóvenes de todos los sectores, de todos los colegios, de todos los grupos de La Romana, para que el musical traiga el mensaje, pero a la vez, desarrolle el talento de los jóvenes del pueblo.

Escuchamos que también está involucrada en una película. ¿Qué tan real es eso?
Así es. Aparte del musical, que pensamos realizarlo en este último trimestre del año en coordinación con una academia de capacitación artística que estoy apoyando y que lleva por nombre Polos Opuestos, junto con Rhuanda Herrera, para capacitar en oratoria, arte, baile, cine, etc., en este momento me ha tocado la bendición de ser la ejecutiva de una película, aprovechando la Ley de Cine y para fomentarlo, la cual haré con Ramón Arturo Herrera (el director), quien es un artista, un cineasta romanense que se ha destacado en New Jersey y está aquí ofreciendo clases de cine. Estamos produciendo el filme “Los Petetes”, es una película donde habrá mucha sangre y muchos tiros, porque quisimos retratar la realidad actual y atraer a la gente. 

La historia está basada en la leyenda que se tejió en torno a un descuartizador que estuvo aquí en La Romana. Ramón Arturo quizo utilizar este personaje para presentar al espectador, como te dije, los problemas sociales que estamos viviendo y hacia dónde nos encaminamos si seguimos con esta violencia.

¿Qué le motivó a entrar al ruedo político?
Para seguir mis trabajos sociales pero desde dentro. Como cristianos no podemos seguir con los brazos cruzados y solo criticando, hay que dar un paso más. 

A pesar de que muchas personas se me acercaron para preguntarme por qué decidí involucrarme en un mundo tan sucio como lo es el de la política. Entiendo que no podemos dejárselo a los demás simplemente, hay que encender lámparas debajo de la mesa, hay que hacer algo en el entorno donde nos encontremos. 

He aprendido muchísimo en ese mundo y solo desde adentro se pueden lograr los cambios. Desde fuera es practicamente imposible. Recibí el apoyo en el Partido Reformista de don Carlos Morales Troncoso, una persona con la que crecí aquí en el Central Romana. Mi padre duró más de 40 años en este lugar.

De las tantas cosas negativas que tiene la política, ¿cuál es la que más le irrita?
Odio el paternalismo. Hay muchas formas de ayudar a las personas para que ellos mismos se ayuden que no es necesario darles dádivas. Como dijo Confucio: “Hay que enseñarlos a pescar”.

¿Ha pensado plasmar sus experiencias de forma editorial?
Sí, he pensado escribir. De hecho, quizás pueda escribir un libro en donde pueda darle pautas a la gente para que puedan salir adelante por su propio esfuerzo, para mostrarles que hay muchos obstáculos en cualquier meta que nos propongamos y que todos elloas son necesarios para nuestro crecimiento.
blancoynegro04blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario