miércoles, 13 de julio de 2011

PARQUE NACIONAL DEL ESTE, UNA HEBRMOSA RESERVA NATURAL








La Romana, Rep, Dominicana
El Parque Nacional del Este protege una enorme riqueza de historia natural y humana de la República Dominicana y atrae más visitantes que todos los otros parques nacionales dominicanos combinados.

Ubicado en el extremo suroriental de la isla La Española, el parque incluye la isla costera Saona, que comprende el 30 por ciento del área total del parque.

Del Este se encuentra relativamente aislado y posee una rica historia cultural, con pictografías pre-hispánicas y petroglifos del pueblo Taino hallados en cuevas subterráneas en todo el parque.

Dentro del parque hay numerosas cuevas con arte rupestre y utensilios precolombinos de la cultura taína. Es uno de los parques más visitados por la proximidad de complejos turísticos (La Romana, Dominicus).

El Parque Nacional del Este, reservado como santuario de la flora y fauna dominicana, es compuesto de 420 kilómetros cuadrados de los cuales 110 kilómetros se encuentran formados por playas de blanca arena y cocoteros los demás 310 kilómetros de flora tropical. Se encuentran en el parque un gran número de cuevas con restos precolombinos.

Importancia del Parque Nacional del Este

Está ubicado en la parte sur-este del país entre Bayahibe y Boca de Yuma incluye también la isla Saona, creada el 16 de septiembre del 1975, el 75% de su territorio está bordeado por el Mar Caribe, tanto que se podría llamar también “parque marino”.

La Flora está constituida por 103 familias de plantas subdivididas en 351 géneros y 539 especies; de las cuales 441 son nativas, 30 introducidas y 50 endémicas de la isla. En este habitat ideal, bosque-mar, viven el 22,5% de los anfibios de la República Dominicana, el 30,4% de los reptiles, el 50% de las aves y el 53% de los mamíferos.

En el parque se puede observar una gran variedad de vegetación como aquellas existentes en los bosques altos y bajos.

Por Sandy Mercedez.
blancoynegro04blogspot.com

1 comentario:

  1. Guillermo, Sandy que bueno que han iniciado este proyecto, en lo que pueda servirles me avisan, un abrazo.-

    ResponderEliminar