miércoles, 10 de abril de 2013

QUE PASARA CON EL TRANSITO VEHICULAR Y LA SEGURIDAD CIUDADANA, Y LA PROLIFERRACION DE LAS MOTOTCICLETAS SIN PLACAS, SIN MATRICULAS, Y SIN LUCES


La Romana Rep Dominicana

He notado que los diferentes sectores de la nación que opinan, favorable o desfavorablemente, en torno al Plan de Seguridad Ciudadana anunciado por el Presidente de la República en marzo pasado, hacen mayor referencia y énfasis en el papel de la Policía Nacional y las condiciones materiales de sus miembros. Todos estamos de acuerdo en que es importantísima la eficientización de la labor preventiva y represiva de la policía, así como el necesario y urgente aumento salarial que dignifique la labor de estos mal valorados servidores públicos.


Sin embargo, es necesario que pongamos atención a un componente delicado de la inseguridad que padece la ciudadanía de la República Dominicana: el tránsito vehicular, la proliferación de motocicletas (la mayoría transitando fuera de la ley) y la violación consuetudinaria a las leyes de tránsito, elementos que se constituyen en inseguridad en nuestras carreteras, avenidas y calles.

En dicho plan fue incluido el tema de la proliferación de las motocicletas sin placas, sin matrículas y sin luces, las cuales son conducidas en su gran mayoría por personas que no usan el casco protector ni portan licencia de conducir. El director de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET), general Juan Gerónimo Brown Pérez ha hecho énfasis en los motoconchistas.

 Por eso el gobierno dispondrá de cascos protectores, placas y chalecos gratis en el inicio del plan, para esos trabajadores del aro y el timón.

Estamos de acuerdo que el gobierno regale placas y cascos a quienes deben asumir su responsabilidad de cumplir con la Ley, especialmente en un país de tantas carencias como el nuestro?

Podríamos asumir que para evitar desobediencia e iniciar con buen pie el indicado plan, es prudente que el gobierno haga ese sacrificio. Porque si le da miles de millones de pesos en subsidio de combustible y otras linduras a los transportistas del país, pues que lo haga con los motoconchistas no tiene nada de malo.

Ahora bien, han pensado las autoridades de Amet en dotar a sus agentes de licencia de conducir, cascos protectores y matrículas para las motocicletas personales que usan, con la condición de que si no los usan serán castigados con encierros y hasta cancelados en el caso de que reincidan en esas faltas?

Han pensado lo mismo el Jefe de las Fuerzas Armadas y los Jefes de Estado Mayor del Ejército, la Fuerza Area y la Marina de Guerra?

Porque no puede tener autoridad para poner una multa a un motoconchista que ande sin casco, un agente de Amet que tampoco lo usa o que deja pasar a un policía o un guardia que anda en las mismas condiciones que el motoconchista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario