viernes, 26 de abril de 2013

AREPA DOÑA ANGELA TRADICION DOMINICANA

La Romna Rep Dominicana


Dentro de las tradiciones religiosas más antiguas del pueblo dominicano, está la celebración de la Cuaresma. Durante este tiempo no solo se acude a servicios religiosos y se mantiene una actitud de recogimiento; también hay importantes variaciones culinarias en el menú criollo.

Es común durante la Cuaresma que se priorice la elaboración de platos a base de pescado o mariscos. El consumo de atún, bacalao, carite y otros productos del mar es prácticamente obligatorio en esos días.
Sin embargo, en la familia Durán García la tradición gastronómica de Cuaresma incluye siempre la preparación de una arepa muy especial que fue creación de doña Ángela García, y la cual compartía con todos, por eso la llamaban arepa doña Ángela.

El gesto de compartir y de venerar las tradiciones familiares fue bien aprendido por Tania, quien lo heredó de doña Ángela, así como también recibió el legado de la destreza en la cocina. Para Tania, esta receta reviste gran significación, pues evoca parte de la vida compartida con su madre, entre juegos de mesa, cuento y las reuniones familiares de los domingos.

Arepa Doña Ángela
Ingredientes:
2 libras de harina de maíz
1 libra de azúcar
1 huevo
1 cajita de pasas
3 astillas de canela
1 cucharadita clavos dulces
1 cucharadita de nuez moscada
1/2 cucharadita de vainilla
2 cocos rallados
1 litro de crema de leche Rica
1 litro de leche Listamilk
2 empaques leche evaporada Rica de 350 g
1/4 taza queso parmesano rallado
1 barra de mantequilla Rica
2 tazas de agua
1 cucharadita de sal
Preparación:
Ponga la harina en remojo en 2 tazas de agua y la leche Listamilk.
Luego se pone en una olla de fondo grueso un poco de agua, la canela y clavo dulce, y cuando suelten el gustito agregamos la leche evaporada y la crema de leche; a esto se le agrega la mezcla de harina y moviendo constantemente, se agrega la sal, azúcar, nuez moscada, mantequilla, pasas y vainilla. Cuando espese se agrega el huevo y el queso parmesano moviendo para que no forme grumos.
 Luego se pone en un molde engrasado y se lleva al horno precalentado a 170?C y se hornea por 45 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario