jueves, 8 de mayo de 2014

La Constitución como la utilizamos



 La Romana Rep Dominicana
Muchos por desconocimiento atribuyen al Dr. Joaquín Balaguer Ricardo el haber dicho que “la Constitución es un pedazo de papel”, porque no saben que quien dijo esa frase fue el jurista alemán Ferdinand Lassalle.


Cuando Ferdinand Lassalle dijo que la “la Constitución era un pedazo de papel”, jamás lo hizo para menospreciarla, sino para destacar que los mandatos estaban todos escritos en la Constitución, pero que esta era un pedazo de papel, que si los hombres y mujeres del Estado y también los particulares no respetaban lo estipulado en la misma, era simplemente eso: un pedazo de papel, afirmación que hizo en su libro titulado ¿Qué es una Constitución?

Lassalle entendía que había que respetar la Constitución y por ello apostaba a que los llamados a respetarla supieran que la misma era una hoja de papel con varios escritos, los cuales por sí solos no servirían de nada.
El 26 de Enero del año 2010 se proclamó la Constitución más moderna que haya tenido la República 
Dominicana, solo comparable con la Constitución del año 1963. En esta Constitución del 2010 se consagra todo lo necesario que nuestro país sea un verdadero Estado Social y Democrático de Derecho.

En lo referente a la elección presidencial, la actual Carta Magna establece en su artículo 124 lo siguiente: Artículo 124. El Poder ejecutivo se ejerce por el o la Presidente de la República, quien será elegido cada cuatro años por voto directo y no podrá ser electo para el período constitucional siguiente.

Esto quiere decir, que para que un presidente de turno se pueda reelegir para un segundo mandato consecutivo, debe abocarse a someter ante el Congreso Nacional, un proyecto de Ley de Modificación Constitucional, lo cual en estos tiempos es riesgoso y por qué no decirlo, resulta hasta aventurero.

En la Constitución del año 1963, la reelección estaba prohibida, pero en la Reforma Constitucional del año 1966 fue introducida sin límite alguno, lo que le permitió al entonces presidente Joaquín Balaguer Ricardo permanecer en el Poder durante doce años consecutivos y luego diez en su último decenio, desde 1986 hasta el 1996.

Con la crisis electoral producto de las elecciones del año 1994, fruto del Pacto por la Democracia firmado por todas las fuerzas políticas mayoritarias y la sociedad civil, uno de los puntos acordados fue la prohibición de la reelección durante dos períodos consecutivos, para así poder impedir una nueva postulación del Dr. Balaguer.

Pero en el año 2002, el entonces presidente de la República Rafael Hipólito Mejía Domínguez sometió un proyecto para Reformar la Carta de la Nación, únicamente en lo referente a la reelección presidencial y la historia no es necesario contarla, porque todos la sabemos.

Ahora, como ya dije en parte anterior, se hizo estipular en la Constitución actual que el presidente de la República no podrá optar para un segundo mandato constitucional, pues debe tomar una pausa y espera que pasen cuatro años para poder volver a optar por el solio presidencial.

Lo que quiero decir es que, tal como dijo Ferdinand Lassalle, la Constitución es un pedazo de papel, pero vamos a defenderla y a respetarla, pues creo que la nuestra es una de las mejores del mundo, donde se hacen constar todas las normas de derechos fundamentales y los avances del siglo XXI en materia constitucional, como por ejemplo, la creación del Tribunal Constitucional, el Tribunal Superior

Administrativo, el Tribunal Superior Electoral, la constitucionalización del Ministerio Público y del Poder Judicial, entre otros avances no menos importantes.
Veneremos y respetemos nuestra Carta Magna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario