sábado, 23 de noviembre de 2013

ASPIRANTE A DIPUTADO DICE FUNCIONARIOS Y POLITICOS DEBEN DE ESTAR MAS CERCA DE LOS NECESITADOS

La Romana Rep Dominicana
Por Sandy Mercedes
Los nuevos miembros de los diferentes  partidos que esta tratando de abrirse paso en el mundo de la política están convencido que se necesitan caras nuevas, que las personas ya  están cansadas de ver las mismas caras todo el tiempo.

Cuando salimos  a las calles  como periodistas con los viejos robles de los partidos las personas nos preguntan cuando veremos nuevos lideres visitándonos,  cada año es el mismo político con la misma promesa y no cumple.
Edwin Areche Sanchez

El aspirante a diputado por el PRD, Edwin Areche Sánchez, al ser entrevistado en el programa Blanco y Negro, manifestó que ahora es el tiempo de las nuevas caras, tenemos que hacer una política diferente, debemos de estar con los que verdaderamente nos necesitan y no olvidarnos de ellos dijo.

Sánchez, indico que tiene varios proyectos que de ganar llevaría a la cámara de diputado, uno de ellos es el más importante para mi, es un proyecto social en beneficio de las madres solteras, expreso.

Areche, quiere que las madres solteras puedan contar con un empleo  seguro donde ganarse la vida de sus vástagos, dijo que es difícil para una madre que a la vez tiene que atender a sus hijos como no lo hicieron los padres de los mismos.


Edwin, exhorto a los funcionarios y políticos que sean mas activos con los necesitados, con la juventud, con los estudiantes, con los envejecí entes, con los hospitales, con las comunidades, con los campesinos y con todos los que votaron para que pudieran llegar a ser quienes son  

MOTOCICLISTA DOMINICANO Y SU FAMILIA IGNORAN PELIGRO EN LAS CALLES

La Romana Rep Dominicana

La imagen captada por Roy Control, es casi imposible de creer -no es un momtaje- ya que estos padres no solo arriesgan sus vidas, sino las de cinco pequeñines que no tienen la culpa por la ignorancia de sus padres ante tal peligro.

La familia viajaba por la avenida República de Colombia, en los alrededores del Jardín Botánico Nacion

Image and video hosting by TinyPic

LA DEMOCRACIA DOMINICANA, SU FECUNDACION Y METAMORFOSIS

La Romana Rep Dominicana
Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva. 
 
En sentido estricto la democracia es una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que les confieren legitimidad a los representantes.
 
 En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que todos sus habitantes son libres e iguales ante la ley, y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.
 
ETAPA EMBRIONARIA DE LA DEMOCRACIA

La democracia dominicana, fue fecundada cuando un grupo de hombres y mujeres con pensamiento e ideas liberales forma la Sociedad Secreta La Trinitaria bajo el lema DIOS , PATRIA Y LIBERTAD, promulgando estas ideas a otros grupos en diferentes localidades de el país, siendo esta la fuerza de unidad que permite el 27 de febrero proclamar la Independencia Nacional la cual tuvo como base  y criterio un Acta de separación dominicana que sentó la bases definitivas para la consagración del hecho patriótico dado a conocer el 16 agosto 1844, donde se presentaba los grande efectos de la dominación haitiana y los principios que orienta al nuevo Estado dominicano.
 
Esta Acta tenía como base, igualdad entres los ciudadanos sin distinción de origen ni de nacimiento, protección y garantía del sistema democrático, libertad de imprenta, protección de la religión católica como religión oficial, se reconoció la libertad del culto, protección del comercio y la agricultura, promoción de la enseñanza, las artes y la ciencia.
 
 Es así como nace la primera constitución la cual permite al estado dominicano tener una base jurídica_ política, se emitió un decreto el 24 de julio 1844 donde se convoca a la asamblea electoral los 20 y 30 de agosto para proceder a elegir los miembros del congreso constituyente, la cual tuvo sus inicio el 21 de septiembre  del mismo  año, bajo la presidencia del diputado por Santo Domingo, Manuel Valencia, para la redacción de la primera constitución tuvieron como modelo la de otros países como  la de los Estados Unidos , la Francesa y la Haitiana y el 13 del mismo mes fue proclamado presidente constitucional de la República el General Pedro Santana. Los constituyente se esmeraron en redactar una constitución que limitara los poderes del Poder 
Ejecutivo y se aprobó una Carta Magna fundamentalmente influida por los principios liberales  estableciendo el carácter civil, republicano, popular, representativo, electivos y responsable del gobierno y  declara que  la Soberanía residía en la universalidad de los ciudadanos.
 
DESARROLLO DEL FETO
Desde entonces, la democracia dominicana comenzó a tomar forma siendo sustentada por cada  uno de los gobernantes que son parte de la historia de  nuestro país, aportando su propia ideología y característica, manteniendo la democracia en un retroceso,  creando en los ciudadanos la necesidades propias de sustentación, esparció y la permanencia como estado dominicano. Como todo feto necesita fortalecer su crecimiento fue muy débil y lento. Provocando que la democracia dominicana sufriera una amenaza de aborto cuando el 7 de mayo del 1930, Rafael Leónidas Trujillo asumió el poder con el propósito de controlar en termino político el país. Y para tales fines  implanto un régimen de terror,  formo un cuerpo militar y policial que perseguía, torturaba, y asesinaba a los opositores, desarmo a la población, destruyo a los partidos políticos, entre otras…
 
La dictadura de Trujillo, mantuvo en amenaza  a la democracias dominicana durante los 30 años, pero los genes en los cuales fue fecundada   la  independencia de nuestro país dieron frutos cuando de nuevo un grupo de nombre con apoyo de los Estados Unidos quien también estaba interesado de salir de Trujillo conspiraron y el 30 de mayo del 1961  fue asesinado y de esta manera termino la dictara de Trujillo. Después de la caída de la tiranía de Trujillo en 1961, la República Dominicana no experimento otra dictadura militar, a pesar de la inestabilidad política que caracterizo la primera mitad de los años 60, incluida una corta guerra civil y una ocupación de Estados Unidos.
 
ESTAPA DE NACIMIENTO
El 27 de febrero de 1963, se inicio una nueva etapa de la vida política de la República Dominicana, la democracia se había impuesto  a los remanentes de la dictadura trujillista que  a raíz del ajusticiamiento de Trujillo quisieron permanecer gobernando al país, lográndose con la lucha del pueblo desplazarlos del poder y la convocatoria a elecciones libres y democráticas el 20 de diciembre de 1962, lo que fue hecho a través de la ley 6050 del Consejo de Estado, promulgada en el mes de Septiembre del mismo año.
 
Estas elecciones, fueron abrumadoramente ganadas por el profesor Juan Bosch, representante del Partido Revolucionario Dominicano y de las ideas democráticas de la época, con alrededor del 60 por ciento de los votos emitidos, algo realmente histórico no obtenido por ninguno de los candidatos que ha participado en  elecciones democráticas en la República Dominicana. Juan Bosch se juramentó como Presidente Constitucional de la República el 27 de febrero de 1963, convirtiéndose así en el primer presidente electo democráticamente, en los últimos 32 años de historia del país, su discurso apegado a la libertad, los principios y la verdadera justicia social, fueron acogidos por la gran mayoría del pueblo,  haciendo honor a la frase que pronuncio en su discurso de juramentación, “Mientras nosotros gobernemos, en la República Dominicana no perecerá la libertad”.
 
El pueblo, los que no tienen trabajo, los campesinos, los obreros y una parte de la clase media, lo que querían  era hallar por si mismos las respuestas que lo condujeran al camino de la dignidad, la libertad y el bienestar y Juan Bosch asumió ese deber como un verdadero patriota y líder comprometido con los cambios que necesitaba el país en esos años, Bosch dijo, “era mi deber hacerlo, para provecho de las grandes masas dominicanas y del país, pues sobre la injusticia, la explotación, la ignorancia y el abuso no puede edificarse ni mantenerse una república de hombres y mujeres libres”.
 
El gobierno de Juan Bosch de 1963, tiene innumerables puntos luminosos, ahí está la constitución  de 1963, proclamada el 29 de abril de ese año por una Asamblea Constituyente, cuyos miembros fueron elegidos en las elecciones de 1962, la que consagra los derechos civiles y políticos, la no exclusión, su gran sentido social, tierra para los campesinos, prohibición del latifundio, trabajo decente, distribución de los beneficios de las empresas entre los trabajadores, seguridad social solidaria e inclusiva, libertad de educación para todos/as, igualdad de género, en fin, un conjunto de conquistas democráticas nunca antes reconocidas para las mayorías de los dominicanos y que contribuían a una fuerte cohesión social de la República Dominicana.
 
En solo 7 meses Juan Bosch, gobernó para el desarrollo del país y para favorecer a los más necesitados, sus planes de gobierno, su impulso en la cultura popular y las innumerables conquistas sociales, políticas y económicas alcanzadas por este ensayo democrático,  fue frustrada por malos dominicanos y el poder extranjero en contra de la decisión de  un  pueblo. Juan Bosch maestro del pueblo Dominicano permanecerá siempre presentes entres aquellos que como él soñaban con un pueblo de igualdad para todos, no solamente por la democracia sustentada en las libertades públicas y en la justicia social que aplico en su gobierno, sino además por la moral, la dignidad y el decoro con que ejerció la actividad política y por el ejemplo que ha dado a las futuras y presentes generaciones de cómo se sirve al pueblo de todo corazón.
 
En  el año 1965, debido al golpe de estado al gobierno de Juan Bosch, oficiales militares se rebelaron en contra de la Junta para restaurar a Bosch, en lo que se conoció como la Guerra de Abril de 1965 en la República Dominicana, esto provocó que el presidente estadounidense Lyndon Johnson enviara 44,420 marines, para apagar la revolución y así "evitar otra Cuba". En 1966, luego de la revuelta y posterior invasión estadounidense, se convocaron nuevas elecciones, en las cuales salió electo Joaquín Balaguer, quien fue apoyado por los militares Trujillistas (Balaguer había sido dirigente político del dictador Trujillo por décadas), la poderosa oligarquía creada durante la dictadura, y por el resto de la población que temía otra invasión norteamericana si Juan Bosch volvía a salir electo.
 
ETAPA PRENATAL DE LA DEMOCRACIA
El inicio  del gobierno de  Balaguer en el año 1966 y los doce años de gobierno, combino un elemento claramente autoritario, incluyeron el uso de la represión política como mecanismo importante de control social, sobre todo contra los izquierdas, los sindicatos y otros grupos  disidentes; la austeridad salarial impuesta de manera prolongada por el gobierno de Balaguer desde 1966, la personalización del poder y la concentración de la toma de decisiones política en el presidente; la excesiva cuotas de poder político y económico que tenían los militares; la nulidad practica del poder legislativos; la subordinación del Poder Judicial al Ejecutivo; la irregularidades electorales que le asegurado la reelección a Balaguer en 1970 y 1974. Estos elementos constituyeron un retranque importante para la democratización.
 
Entre los  años 1966 y 1975, dominaron los elementos autoritarios del balaguerismo en un contexto internacional de guerra fría. Pero a partir del 1976, el Partido Revolucionario Dominicano PRD) principal opositor de Balaguer, enfatizo su política de vinculación con la social democracias europea y experimento un proceso de desradicalizacion, presentándose como una opción viable del poder a nivel electoral, por otra parte sectores importantes de la clase media comenzaron a levantar la reivindicación democrática como un objeto importante. En esta nueva condición un fraude a favor de Balaguer se redujo,  el PRD enfoco una campaña electoral en torno a un candidato de perfil ( Antonio Guzmán) conservador que contribuía a derrumbar el mito de radicalismo político perredeista, una fuerte base social de apoyo y el entorno internacional más favorable , el PRD pudo participar en las elecciones del 1978. El intento de fraude electoral en el conteo de voto, genero una crisis política que tuvo eco a nivel internacional facilitando así el proceso de transición democrática llamada Transición Política en el 1978, la cual deja como lección política que aun en condiciones adversas , el compromiso político era preferible a la imposición absoluta, produciendo un( Pacto Implícito) que sellaría la modalidad política que caracteriza en años subsiguientes la relación entres los líderes partidarios en la resolución de crisis política.
 
ETAPA DE INFANCIA
Durante sus dos periodos de gobierno, el PRD desde el (1978-82 al 86) contribuyeron a crear un ambiente de tolerancia y protección de derecho político básico, a asentar los procesos electorales y a profundizar la desmilitarización de la política dominicana, en este periodo se adiestraron también en la política de confrontación y negociación de distintos grupos sociales, sobre todo empresariales y sindicales. Pero la crisis económica de los años ochenta, la persecución en el incremento de la corrupción gubernamental  produjo desconcierto y descontento en la población dominicana, contribuyendo al triunfo de Balaguer en el 1986, cuando solo se requería una mayoría relativa para ganar. De esta manera se estableció a partir de ese mismo año, El Tripartidismo en la política dominicana. Los tres grandes partidos, contaban con un líder carismático que le proveía la ideología, el estilo del liderazgo y la base social de apoyo a cada organización, Balaguer al PRSC, José Francisco Peña Gómez al PRD y Juan Bosch al PLD.
 
A pesar del peso del liderazgo personalista, estos partidos se constituyeron en entidades políticas fuertes y estables, que han contribuido a mantener el régimen democrático. Es decir la democracia dominicana había descansado en un sistema de  partido estable, con un fuerte liderazgo social, forjado en torno a sus líderes históricos. A pesar de sus diferentes dinámicas y estructuras internas, los tres partidos han logrado mantener no solo una importante base social de apoyo, sino también una dirigencia partidaria diversificada. Han accedido todos al poder y en su haber tienen importantes conquistas y fracasos.  Debido a dos factores en particular mantuvo limitado el desarrollo de estos tres partidos y la consolidación de la democratización; primero el personalismo en el liderazgo partidista que ha obstaculizado la democratización interna de los partidos y  la institucionalización del estado y segundo el clientelismo político que ha obstaculizado la modernización y democratización del quehacer político en el Estado y la Sociedad. Estos dos problemas constituyen un retranque constante en el proceso democrático dominicano.
 
ETAPA DE NIÑEZ
En el año 1990, se presentaron como candidatos los tres líderes de los partidos mayoritarios: Balaguer, Peña Gómez y Juan Bosch. Siendo  para la época los más contrincantes Balaguer y Bosch. La sensación de fraude que dejo la experiencia electoral del 1990 motivo un proceso importante de organización social y lucha por la reforma democrática. Surgieron nueva organización cívica con la base de apoyo en la capa media, la asistencia internacional se hizo presente por democratizar el proceso electoral, en la modernización de la Junta Central Electoral, el apoyo a las organizaciones de la sociedad civil. Balaguer accedió a pactar con los partidos de oposición en el 1992, una reforma.
En el 1994,  se presentaron nuevamente los tres líderes políticos y la diferencia fue que en esta ocasión a igual que en el 1990, las elecciones fueron muy cerradas, siendo los más competidores Balaguer y Peña. La presión del PRD para que se hiciera un reconteo de votos, la demanda de la sociedad civil por la transparencia electoral y la presión internacional, llevo a un proceso de negociación entre los tres principales partidos mayoritarios mediada por un representante de la (OEA), culminaron con el Pacto Por La Democracia, poco días antes de la toma de posición de Balaguer en el 1994.
 
El Pacto por la Democracia, contemplo un conjunto de reformas constitucionales, con un énfasis en lo lectoral. La reforma más importante fueron: primero; la prohibición de la reelección, la separación de las elecciones presidenciales de las congrecionales, la doble vuelta sin ningún candidato obtenía el 50 % de los votos, reforma al sistema judicial,  la doble ciudadanía entre otras. En este pacto Balaguer acepto reducir su periodo de gobierno de cuatro años a dos. Tanto la adopción e implementación de esta reforma, como discusión y aprobación de otra reforma política en años subsiguientes, crearon un ambiente de discusión en la búsqueda por mejorar la democracia dominicana.
 
Fue esta, la mayor conquista de la democracia dominicana en los años noventa junto al nombramiento de la nueva y legitima Suprema Corte de Justicia en 1997. El esfuerzo conjugado de organizaciones de la sociedad civil, la agencia de cooperación internacional y la capacidad de negociación de los dirigentes políticos, permitieron estos avances democráticos a mediado de los años noventa.
 
ETAPA DE ADOLESCENCIA         
Después del año 1994, se produjo otro fenómeno importante para el desarrollo de la democracia, y fue el retiro sucesivo de la vida política de los tres grandes líderes. Juan Bosch fue el primero en el 1994 debido a su deteriorado estado de salud, permitiendo el acceso a otras figuras de su partido (Leonel Fernández), en el 1998 poca antes de las elecciones congrecionales  y municipales murió Peña Gómez y en el julio del 2002 falleció Balaguer.
En las elecciones de 1996, fue contemplada como el proceso de ciclo de los tres partidos mayoritarios debido a la formación del frente patriótico, como fue llamado la alianza entre Balaguer y el PLD aun siendo   Balaguer y Bosch fuertes opositores políticos, dejando un sabor amargo a los perredeistas y en sectores más amplios de la sociedad, esta alianza  impidió que Peña Gómez, el candidato más votado en primera vuelta y líder de masa del PRD, ganara la elecciones del 1996.
 
En ese acuerdo patriótico, entre el partido reformista y el partido de la liberación dominicana, resulto ganador de las elecciones en segunda vuelta el DR. Leonel Fernández Reyna.
Entre los años 1996 al 2000, se produjeron tres procesos diferentes en los tres partidos mayoritarios: 1) primero el PLD probaba suerte de gobierno, 2) el PRD  consolidaba su posición como partido opositor 3)  el  PRSC se estancaba a pesar de avanzada edad y deteriorado estado de salud de Balaguer.
 
En el 2001, se iniciaron los debates en el Congreso Nacional para modificar la Constitución. Se movilizaron organizaciones de la sociedad civil que procuraba la celebración de una Constitituyente para hacer una modificación profunda a la Constitución, pero después de obtener la mayoría congrecional en las elecciones de mayo del 2002,  el presidente Mejía y los legisladores perredeistas ignoraron la sugerencia y se embarcaron en una modificación Constitucional para permitir la reelección. La medida fue aprobada con facilidad por el congreso de mayoría perredeista, a pesar de haber sido el PRD un partido históricamente comprometido con la no reelección. En la forma unilateral adoptada por el Congreso y con la motivación inmediata que tenia la reforma de permitir a Mejía la reelección, esta modificación constitucional, constituyo un retroceso en el proceso democrático dominicano.
 
ETAPA DE JUVENTUD
El Dr. Leonel Fernández Reyna, fue elegido para un segundo mandato en las elecciones presidenciales celebradas el 16 de mayo de año 2004, con una mayoría absoluta y el segundo porcentaje más alto en la historia Dominicana (57%), representando al PLD. Su victoria se debió en gran parte a la caída de la economía dominicana producto de los desaciertos del gobierno de Hipólito Mejía. Fernández encontró una atmósfera donde primaban los altos precios del petróleo y una economía en crisis internacionales después del 9/11, un endeudamiento excesivo durante el gobierno de Mejía y el fracaso de tres de los bancos más grandes del país: Banco Intercontinental (Baninter), Bancrédito y Banco Mercantil. Fernández fue juramentado oficialmente el 16 de agosto de 2004.
 
Leonel, es visto por muchos dominicanos como un pensador innovador, sin embargo se le considera muy tradicional en relación con la inversión social. Convencido de que el desarrollo de la tecnología de la información y comunicación, representa el motor más poderoso para el progreso de una nación moderna, emprendió una dinámica y agresiva política exterior que rescató a la República Dominicana de su aislamiento tradicional y la colocó en el mismo centro de los procesos de integración regional, apertura de mercados y globalización. En su mandato se elaboró el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los países de CARICOM y Centroamérica.
 
La gestión del PLD, ha contribuido al desarrollo de la democracia respetando los derechos humanos , los derechos fundamentales a la Constitución formando un Estado Democrático, respetuoso de las libertades públicas, creando las instituciones necesarias para garantizar que los derechos ciudadanos queden debidamente protegidos, los grandes avances en la tecnología y acceso a las mismas, a la educación , salud, la globalización, reconociendo que la democracias constituye el único medio legitimo para resolver los problemas de la nación y la forma de decidir el rumbo de la vida nacional, en ese sentido entendemos de que el PLD quien es un arquitecto de la democracia junto al actual presidente Danilo medina quien se identifica con el funcionamiento del estado de derecho que hoy son considerados esenciales para el desarrollo de la persona, con la profundización y el pleno ejercicio de las libertades, el desarrollo de una cultura solidaria y la creación de mecanismos institucionales que hagan posible la realización individual y colectiva, esperiritual y material del pueblo dominicano,
 
En la República Dominicana, la democracia es un sistema político relativamente joven, que  empieza a sentar sus bases, a pesar de que tiene apenas cinco décadas, han sido significativos los avances alcanzados en la construcción de una cultura democrática, en la creación y fortalecimiento de las instituciones que les sirven de soporte al Estado Democrático, pero más aún, en el desarrollo y proliferación de un liderazgo democráticamente responsable.
Hoy podemos afirmar que la democracia dominicana se ha fortalecido y rediseñado en la última década, hasta llegar a reflejar la evolución de la “Tesis de Montesquieu”.
Los gobiernos del PLD no sólo han sido respetuosos de los derechos ciudadanos y las libertades públicas, sino que también han propiciado un rediseño del Estado Democrático con el propósito de convertirlo en un Estado garantista de los derechos fundamentales y constitucionales.
 
En la última década, los poderes clásicos del Estado, Ejecutivo, Legislativo y Judicial- han mejorado su desempeño. Se ha logrado una auténtica y verdadera separación de los poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial; se han fortalecido la supremacía de la ley de leyes y  las funciones electoral y municipal.  Pero sobre todo los poderes sociales, tanto en la reforma constitucional del 2010, como en la praxis cotidiana del ejercicio del poder político, han ido adquiriendo categorías de poderes públicos.
 
En la reforma constitucional del 2010, fueron creadas nuevas instituciones como el Tribunal Constitucional y el Tribunal Superior Electoral, entre otras, que marcan la entrada en un nuevo estadio de la historia de la democracia dominicana. En los actuales momentos, en la rectoría del Estado a cargo del liderazgo del PLD, la democracia se ha fortalecido y consolidado.
Podemos afirmar, que estamos transitando la ruta de la democracia representativa a la democracia participativa. El Estado dominicano está siendo guiado por un liderazgo que conjuga la misión de dirigir con el deber de escuchar a las personas a través de las diversas organizaciones de la sociedad. Estamos caminando sobre terreno firme en la construcción de una democracia social donde el ejercicio del  poder tiene como objetivo el bienestar de la gente.
 
Ese ha sido el mensaje enviado por el presidente Danilo Medina Sánchez y por todo el gobierno cuando trabaja para que todos los dominicanos y dominicanas tengan la oportunidad de progresar con solidaridad, aprendan a  leer y escribir, tengan la posibilidad de generar sus propios ingresos, de desarrollar una pequeña empresa o dedicarse a producir alimentos con el apoyo del Estado.
Las señales están dadas. Estamos en la ruta de consolidación de una democracia sin analfabetos, y una mejor educación, donde el hambre y la desnutrición sean reducidas a su mínima expresión, mejor seguridad social, mayor capacidad de empleo, consumo y producción, en fin, una democracia con una nueva ciudadanía: capaz, participativa y responsable.

Desde el Estado, se está orientando  para formar hombres y mujeres verdaderos amantes de su patria, con el interés de velar y luchar por un país cada día más democrático y participativo.  Esto es lo que se llama un gobierno democrático centrado en la gente. ¿Y tú que aportas a favor de la democracia?