jueves, 8 de marzo de 2012

Los horrores de las niñas guerrilleras en las FARC

LA ROMANA REP DOMINICANA


Para 'Andrea', 20 años, otra ex guerrillera que se fugó hace sólo dos meses, su peor experiencia fueron los consejos de guerra. Ver cómo a jóvenes al igual que ella, sus propios compañeros, les condenaban a muerte por el mero hecho de "ser toma tragos" (beber mucho), le parecía aberrante. El jurado lo componen 25 guerrilleros rasos que emiten su veredicto. Cuando el reo suma 15 votos en contra, ya sabe que "se muere. Es una agonía terrible".

Aunque la vida en la guerra es un espanto diario, hay chicas que se enlistan porque las maltratan en sus casas o por falta de oportunidades. De ahí que el gobierno colombiano combine la ofensiva militar con un agresivo programa de desmovilización dirigido a las guerrilleras porque según los estudios, son ellas las que empujan a sus compañeros a dejar las armas.

"No se aguanten más humillaciones. Pueden ser mujeres de verdad, seres humanos completos", les dice 'María' por medio de las ondas en la emisora del Ejército, la única que se escucha en Cartagena del Chairá, una población apartada del Caquetá, al sur del país, que sufre desde hace décadas la violencia guerrillera. "Nunca van a poder ser madres allá".

BLANCOYNEGRO04.BLOGSPOT.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario