LA ROMANA, República Dominicana.-
Aunque pocas gentes está enterada, la Autopista del Coral, que une a La Romana con Higuey por un trayecto de apenas 70 kilometros, será inaugurada el junio del próximo año, según el programa de trabajo de la empresa Odebrecht, que tiene a su cargo la construcción de la vía con el Ministerio de Obras Públicas.
La obra está ejecutada en un 65%. Entre Santo Domingo y Punta Cana será un trayecto de 227 kilómetros. Los 70 kilómetros últimos serán los que corresponden al trabajo realizado por Odebrecht, entre La Romana y Punta Cana, a un costo de 360 millones de dólares.
Adicionalmente el Ministerio de Obras Públicas contrató a Odebrecht para que también se hiciera cargo de 15 kilómetros adicionales, la avenida de Circunvalación de La Romana, a un costo de 40 millones de dólares, para un total 401 millones de dólares.
La ejecución completa del proyecto fue contratada por un período de 32 meses, iniciado a mediados del 2009, e incluye un contrato de servicio, operación y mantenimiento con Odebrecht por 23 años. No es una obra concesionada.
En el trayecto entre La Romana y Punta Cana habrá dos peajes, con recaudaciones que irán al Ministerio de Hacienda, según los datos aportados por Juvenalito Gusmao Jr, director del proyecto por la empresa brasileña Odebrecht. El primer peaje estará ubicado en el kilómetro 18, luego del distribuidor de Bayahibe, y el segundo en el kilómetro 58, próximo a la llegada al distribuidor de Punta Cana.
La obra incluye seis grandes distribuidores y varios puentes, en especial un gran puente de 300 metros de longitud sobre el Río Chavón, a una altura de 35 metros sobre el nivel del río, y otro sobre el río Buey, en la proximidad de Higuey.
Se trata de una obra de ingeniería de alta sofisticación, que incluye la proyección de las vías férreas que tiene el Central Romana en sus ingenios, la creación de distribuidores para facilitar el acceso y salida de la vía en puntos importantes, como el aeropuerto de La Romana o la carretera vieja hacia Higuey, además de pasos especiales para el ganado de la zona en diversos puntos del eje vial.
La cerretera tiene 4 carriles, expandibles a seis, y dos corredores exteriores. En este momento en el proyecto se trabajan dos jornada, con labor las 24 horas del día. Hay un total de 2,411 personas contratadas y subcontratadas. La supervisión de la obra está a cargo de la empresa Tecnoamérica, que preside el ingeniero Pedro Delgado Malagón.
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