domingo, 30 de marzo de 2014

Cuando será que el merengue típico llegue a internacionalizarse, todo es culpa de los programadores

La Romana Rep Dominicana
Por Sandy Mercedes


 
Al merengue Típico se le ha hecho imposible convertirse en atracción nacional, mucho menos pensar en lograr popularidad internacional.

El merengue Típico, Ripiao o como se le llame necesita urgente de los programadores que lo suenen como lo han hecho con el regueton, quizás esta sea una de la razones el porque el merengue Típico no se ha internacionalizados.

Quizás los dominicanos hemos sido ingratos al no querer darle el valor que se merece la música nuestra, pero podemos decir que los programadores si se han acordado del regueton que este ritmo solo han dañado a millones de jóvenes en el mundo.

Pero como el merengue Típico no incide en nada malo ni en ningún tipo de vicio no le dan la oportunidad de llegar muy lejos.

Los dominicanos vivimos deseando escuchar en una estación de radio merengue Típico como le conocemos música de tierra adentro que nuestros antecesores disfrutaron tanto y hoy día solo no queda el recuerdo.  

 La música tradicional o música folclórica es la música que se transmite de generación en generación por vía oral (y hoy día también de manera académica) como una parte más de los valores y de la cultura de un pueblo.

 Así pues, tiene un marcado carácter étnico que normalmente no la hace fácil de comprender a escala internacional.

 Otros nombres con los que se conoce a este tipo de música son música étnica, música regional, música típica.

 En la actualidad se entiende por música popular aquellos géneros de música moderna, habitualmente vinculados a la cultura urbana, que más atraen la atención del gran público y se difunden principalmente a través de los medios de comunicación de masas.

sábado, 29 de marzo de 2014

LA DEPLORABLE CONDICION EN QUE VIVE UNA GRAN PARTE DEL PUEBLO DOMINICANO ES LA FUENTE DE DONDE SE NUTRE LA CLASE POLITICA QUE LE GOBIERNA

La Romana Rep Dominicana
Por Sandy Mercedes


Las sociedades comienzan a sentir la necesidad de cambios cuando sienten que las oportunidades desaparecen y que la corrupción, protegida por un manto de impunidad que la clase dirigente acepta como un compromiso, se convierte en la norma de la vida pública.

En los años recientes, hemos presenciado ese fenómeno en muchos países del continente, con resultados desastrosos para la práctica democrática.

Los pueblos como los niños

El ejercicio del poder ha dejado de ser en nuestros países un deber se servicio publico para transformase en un trampolín social y un camino directo y corto para el enriquecimiento.

A ese ritmo, las estructuras sobre las que funciona el sistema democrático dominicano caerán en pedazos mucho antes de lo que uno pueda siquiera imaginarse.

Los pueblos como los niños, tienden a imitar los modelos, y otras sociedades, a un penoso y alto costo, han echado a rodar todo aquello que alguna vez represento la presunta causa de sus males y dolencias.

En nuestro país, embriagados por las exquisiteces del poder y las ventajas personales que lleva consigo, los gobiernos han dejado a un lado sus obligaciones elementales de transformar la vida de la gente y se han convencido de que la preservación de la pobreza y los elevados signos de marginación  existentes, son una solidad garantía de su vigencia política.

miércoles, 26 de marzo de 2014

SENTARSE EN LA MECEDORA: UNA COSTUMBRE QUE SE PERDIO EN EL TIEMPO


7_colonial

Hay en nuestro medio una costumbre que se perdio mas por las circuntancias que por el tiempo: Sentarse en una mecedora a hechar una pavita, conversar con vecinos y relacionados familiares o simplemente a meditar.

Pero ante la ola delincuencial que nos afecta, tal cosa resulta ya imposible, pues se corre el riego que algun delincuente le robe su dinero, sus efectos y hasta la mecedora, especialmente si es fabricada de fina madera.

Antes era comun ver a viejos y jovenes sentarse en una mecedora a ver las personas pasar frente a sus hogares, a meditar recordando las viejas cosas, pero ahora no.

Ahy robos por donde quiera en La Romana, situacion lamentable que se da en todo el pais.

Robo de dinero, Electrodomesticos, Ropas y hasta mecedoras, son comunes en nuestro pueblo, como hmos cambiado.
Por Sandy Mercedez.

La Romana Rep Dominicana
Por Sandy Mercedes

martes, 25 de marzo de 2014

LA RELACION DE LOS PADRES CON EL CENTRO EDUCATIVO DE SUS HIJOS

La Romana Rep Dominicana
Por Sandy Mercedes


En el crecimiento y buen desarrollo de los niños los padres y los centros educativos tienen una gran función, por ellos es necesario que ambas partes estén estrechamente relacionadas.

Socialmente es un deber de los padres o tutores satisfacer las necesidades biológicas, afectivas y de formación valorica, mientras que a la escuela se le considera como una institución destinada a la satisfacción de necesidades intelectuales y académicas.

Para promover el desarrollo intelectual, emocional, social y ético de los estudiantes que cuando se acepta esta división de roles las familias se excluyen de aportar y ser agentes en la educación académica e intelectual de sus hijos.

Las escuelas se privan de aportar el enorme potencial formador y socializador que poseen además es erróneo que los padres y la escuela piensen que constituyen espacios independientes y aislados,

A raíz de ellos pueden surgir sentimientos de culpas, temores y desvalorizaciones cruzadas al evaluar los niveles de desarrollo alcanzado, lo que va directamente en contra de la educación de los alumnos.

Es necesario a sumir que ambos sistemas tienen un impacto directo y potente en el logro de todas las dimensiones de la formación integral.

Los padres si influyen en el logro de mejores resultados académicos de sus hijos y las  escuelas tienen también una responsabilidad importante en la adquisición y despliegue de habilidades sociales, valores y forma de convivencia sana, entre otras áreas de las dimensiones socioafectivoy ética.

La familia es el primer contexto social del niño, en el hogar es que este aprende los primero comportamientos interpersonales.

Los padres, los hermanos y otros adultos significativos cumplen el rol de ser los primeros modelos a seguir y son fundamentales en la formación socio afectiva.

Los niños desarrollan en el hogar un comportamiento y vinculación emocional, sistema de creencias y valores por medio de las practicas y discursos de los miembros de la familia  

EL ANHELO VERSUS LA VOLUNTAD


Lucas 9:61  Entonces también dijo otro: Te seguiré, Señor; mas déjame que me despida primero de los que están en mi casa.

La naturaleza del ser humano es tendiente a soñar y a generar anhelos con miras a obtener un crecimiento de desarrollo en cualquiera de los ámbitos propios de sus intereses. Una de estas áreas que más demanda un crecimiento continuo, aunque no lo parezca, es el área  espiritual del ser humano.

MOTOCONCHISTAS ASEGURAN QUE LA DGII, ENTREGA CHALECOS A DELINCUENTES

La Romana Rep Dominicana
El presidente de la Federación de Mototaxis del Cibao, Danny Minaya, denunció que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), les está entregando chalecos sin identificación a los delincuentes, por no existir en ese organismo, un trabajo transparente, serio y honesto.

 Esto debido, según Minaya, a que los chalecos son vendidos en la DGII, a un costo de cien pesos, muchos desaprensivos, en este caso delincuentes y atracadores, aprovechan que los mismos no están identificados con nombre y número de paradas ,lo cual dio testimonio que ya ha visto seis renombrados delincuentes con chalecos puestos.

En ese sentido, predijo que la delincuencia en vez de disminuir, aumentará, sino se le busca una salida inmediata a la venta y distribución de los chalecos, y si el personal de Impuestos Internos ubicado en la explanada de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET), no realiza un buen trabajo.