domingo, 26 de enero de 2014

LOS CUENTOS DE HADAS TIENEN UN GRAN SIGNIFICADO PARA LOS NIÑOS A TODAS LAS EDADES



La Romana Rep Dominicana

Al mismo tiempo que divierte al niño,  el cuento de hadas le ayuda a comprenderse y alienta el desarrollo de su personalidad, le brinda significados a diferentes niveles y enriquece su existencia de diversas maneras.

Estos relatos representan, de forma imaginarias, la esencia del proceso del desarrollo humano normal, y logran que este sea  lo suficientemente atractivo para que el niño se comprometa en el mismo con entusiasmo.

Este transcurso de crecimiento empieza con la resistencia hacia los padres y el temor a la madurez, terminando cuando el joven se ha encontrado a si mismo, habiendo logrado una independencia psicológica y raciocinio moral.

El problema que hoy existe,  es que ya hace mucho tiempo abandonáramos su usanza,
La angustia de separación el temor a ser abandonado y el miedo a morir de hambre, junto con la desazón sádica, no son exclusivo de ningún periodo del desarrollo en particular.

Los cuentos de hadas tienen un gran significado psicológico  para  los niños a todas las edades y de ambos sexos, los conflictos psicológicos que enfrentan los pequeños en su crecimiento, tales como –superar  frustraciones narcisistas, Los compromisos edipicos,
las rivalidades fraternales renunciar a las dependencias de la infancia, obtener un sentimiento de identidad y de autovaloración un sentido de obligación moral.

Para poder denominarlos, el niño necesita  comprender lo que esta ocurriendo en su ego consciente y enfrentarse con lo que sucede en su inconsciente.

Los profundos conflictos internos que se originan en nuestros impulsos primarios y violentas emociones están ausentes en gran parte de la literatura infantil moderna, y de este modo no asisten al joven a que pueda vencerlos.

sábado, 25 de enero de 2014

ALTO RANGO, LUGAR PREFERIDOS POR MILES DE PERSONAS

La Romana Rep Dominicana
Por Sandy Mercedes


La provincia de La Romana, cuenta con uno de los mejores centros de diversión, Alto Rango ubicado en el centro de la ciudad.

Alto Rango, el lugar preferido por miles de personas que se dan cita cada día para disfrutar del mejor ambiente según cuentan los parroquianos.

Este centro cervecero revoluciono los negocios  que se dedican a las ventas de bebidas alcohólicas o centros cerveceros en La Romana y otros puntos del país.

Muchos entendían que este negocio Alto Rango,  no tendría éxito por la costumbre de ver centros cerveceros pequeños, hoy día es el lugar por excelencia para miles de parroquianos.

Alto Rango, se considera el de la estructura arquitectónica más hermosa del país, expertos dicen que no parece que este tipo de negocio este en La Romana  

sábado, 18 de enero de 2014

PARA EL GRAN ORIENTE, DEBEN DE SER OTROS LOS ELEGIDOS


PREMIOS  DE  VÍCTOR BORROME

La Romana Rep Dominicana


 Por Sandy Mercedes
supersandy01@gmail.com
En la mas reciente publicación del periodista Víctor Borrome, en su periódico Digital Víctor Informando, se dio a conocer la lista de los nominados a Los Premios Oriente, en esta entrega numero 19  2013 2014.

Para los críticos de farándula en esta publicación aparece el conocido periodista Miguel Cotes, en el renglón director de emisoras, es para nosotros entender que fue un error al confeccionar la lista de los nominados.

La lista de los nominados tiene algunos errores que podemos decir que se han originados quizás por la rapidez con que se preparo la misma.

Siempre he dicho que los comunicadores debemos de ser los primeros en impulsar ese patrimonio porque ya Los Premios Oriente, son un patrimonio para la provincia de La Romana.

DIRECTOR  DE  EMISORA DEL  Año 

1-Miguel  Cotes
2-Pachy Ávila
3-Víctor Cabrera
4-Manuel de  Jesús
5-Bernies Elli
6-Joe Alexander
En el renglón del máximo galardón del gran Oriente, entendemos que debe de ser otros los que sean elegidos para el mismo, decimos esto porque años tras años son los mismos y estos nunca van a los eventos de los premios ni siquiera mandan a un representante  

MAXIMO  GALARDON  EL  GRAN ORIENTE DEL Año 

1-Ramon  Torres
2-Ramon Moreta
3-Felipe  Hunt
4-Angel Production
5-Rafael Torres
6-Luís  Lluberez.

LAGUNA LA MINA UNA BELLEZA EN EL PARAJE LA ENEA A 20 KILÓMETROS DE HIGUEY

La Romana Rep Dominicana
Por Sandy Mercedes
El   periódico Digital Blancoynegro04.blogspot.com, realizo una visita al paraje La Enea que esta situada a unos 20 kilómetros de la ciudad de Higuey, provincia la Alta gracia, en este lugar ya mencionado hay una Laguna que data del 1975.

Esta Laguna que tiene como nombre La Mina, este nombre proviene de la extracción de caliche que para esos años se hacia donde hoy día esta La Laguna La Mina, en La Enea.

Según cuanta la historia en el año 1974, se inicio la construcción de la  carretera que conduce desde el Cruce de Pavón hasta la ciudad de Higuey, el caliche que se uso en la construcción de la misma fue extraído de donde esta la Laguna La Mina.

Los lugareños cuentan que desde ese momento La Laguna La Mina, se lleno de agua y jamás se ha secado, manifestaron que la misma tiene peces, hicoteas y maco toros entre otros, los residentes en La Enea entienden que las autoridades de Medio Ambiente se han olvidado de esa belleza.

Indicaron que si los gobiernos se hubiesen ocupado de que ese lugar fuera visitado por los turistas quizás la vida en la Enea fuera de otra manera.


La Laguna La Mina, esta bordea por una mina de arena que aun se ven cientos de camiones transportando arena para algunos lugares en construcción como  carreteras,  caminos vecinales y casas.

viernes, 17 de enero de 2014

Agencia EFE lo divulga al mundo: MVM recibió US$300 mil de capo boricua

La Romana Rep Dominicana

Es un duro golpe moral a Miguel Vargas Maldonado, quien tiene aspiraciones de seguir presidiendo el PRD y hasta de ser el candidato presidencial para el 2016. Vargas es vicepresidente mundial de la Internacional Socialista

Agencia EFE lo divulga al mundo: MVM recibió US$300 mil de capo boricua
Miguel Vargas Maldonado está implicado en un nuevo escándalo Archivo Acento.com.do
Santo Domingo, 5 ene (EFE).- El excandidato presidencial opositor dominicano Miguel Vargas Maldonado recibió supuestamente 300.000 dólares previo a las elecciones generales de 2008 de manos del narcotraficante puertorriqueño José David Figueroa Agosto, según reveló a las autoridades su compañera sentimental Sobeida Félix.

De acuerdo a informaciones publicadas hoy en la prensa local, la examante del capo reveló que Figueroa Agosto entregó personalmente el dinero a Vargas Maldonado en tres oportunidades en partidas de 100.000 dólares.

La prensa publicó que las revelaciones de Sobeida Félix Morel, quien recién cumplió la mitad de una condena de 5 años por lavado de activos, están contenidas en un acuerdo al que llegó con las autoridades en 2011.

Según ese documento, Félix Morel explicó que la primera vez que Vargas Maldonado recibió el dinero fue en una de dos cenas privadas en la que participaron el exesposo de ella, Eddy Brito, así como la exesposa de Figueroa, Leavi Nin, condenados también por lavado de activos.

"La primera vez (que Vargas supuestamente recibió el dinero) fue durante una de dos cenas privadas que se realizaron en la casa de Joani Fermín en la urbanización Los Pinos (Santo Domingo), donde, además de la anfitriona y su esposo, Paul Egan, estábamos Leavy Nin, José David Figueroa Agosto y yo", dice Félix Morel.

La mujer, agregan las informaciones de prensa, explicó que esa noche, Vargas Maldonado recibió los primeros 100.000 dólares. Esta escena se repitió, supuestamente, en otras dos oportunidades.

Figueroa Agosto, además, habría regalado a Vargas Maldonado un vehículo todoterreno que este utilizó en la campaña electoral de 2008 cuando fue el candidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y del que es el actual presidente.

Félix Morel reveló también en ese acuerdo, que Figueroa Agosto entregó miles de dólares y regaló relojes costosos a varios miembros de la Policía Nacional como el ex mayor general José Luis Domínguez Castillo; al exgeneral Luis Darío de la Cruz Consuegra y al excoronel Adolfo Sánchez Pérez.

Asimismo, que hizo lo propio con el coronel del Ejército Nacional, Francisco Fernández Rodríguez. Además, que De la Cruz Consuegra era "muy amigo" del coronel de la Policía, José Amado González, asesinado el 24 de diciembre de 2009 por órdenes de Figueroa Agosto, según aseguraron las autoridades.

El acuerdo entre Félix Morel y las autoridades del Ministerio Público dominicano es revelado en momentos en que la condenada solicita de estas autoridades cumplir con su parte de lo convenido que, alega, consiste en no oponerse a su solicitud de obtener la condicional, tras cumplir la mitad de su condena.

La examante del narcotraficante puertorriqueño asegura que el Ministerio Público ha "incumplido" lo acordado con ella en 2011, pues ahora se opone a que los tribunales le concedan la libertad condicional.

Figueroa Agosto guarda prisión en Estados Unidos tras ser capturado en Puerto Rico luego de encabezar por unos 10 años en República Dominicana una organización criminal que tejió después de fugarse de esa isla donde cumplía condenas por casi 200 años.

La huida del capo boricua del país se produjo en 2009 cuando fueron capturados Sobeida Félix Morel y otros integrantes de su red de narcotráfico y lavado de activos, quienes guardan prisión en cárceles dominicanas.

El juicio al que fue sometido el grupo en 2010 acaparó toda la atención nacional por el grado de penetración que logró la organización criminal en altos estamentos políticos y militares dominicanos.

jueves, 16 de enero de 2014

Multitud abandona casa del brujo “Tití” en Verón al ver que no resucitó


 


 




 La Romana Rep Dominicana

VERÓN, HIGÜEY.- La multitud que abarrotó la casa de Rafael Lidiano (Tití), el brujo más famoso de Verón, Punta Cana de Higüey, comenzó a retirarse la tarde de este jueves de la residencia, al ver que no resucitó como le prometió a familiares y clientes fieles a sus prédicas budistas y de sortilegios.

A medida que pasan las horas cada vez más se va quedando sin gente la casa, que ahora solo es visitada por familiares y los vecinos más cercanos.

Se recuerda que “Tití”, como era conocido ampliamente el hechicero, murió el pasado fin de semana y sepultado el lunes en medio de un ritual lleno de realismo mágico, envuelto en “loas” a los seres, toques de trompetas y baterías, y salpicado de whisky y clerén.

La comunidad dominico-haitiana residente en Villa Playwood, Verón, rindió el último adiós a los restos mortales de Rafael Lidiano, “El Brujo Tití”, considerado el más famoso y adinerado de la zona turística.

El sepelio más que una ceremonia fúnebre se convirtió en una fiesta de palos, donde las “montaderas” y las invocaciones a los espíritus que realizaban sus seguidores y familiares más cercanos, matizaron el folklórico entierro.

Muerte rara
Para familiares y creyentes de las manifestaciones mágico-religiosas, “la muerte de Tití fue misteriosa, murió como un pajarito, pese a aplicarse sus propias medicinas curativas”.
El Brujo fue declarado muerto, pero no fue enterrado hasta bien entrada la tarde del martes, porque sus familiares estaban esperando que reviviera a la media noche del martes o ayer miércoles.
Creen está vivo

Para los fundamentalistas de la religiosidad popular, el misticismo y la hechicería, su supuesta resurrección tuvo lugar el pasado martes, a las 12:00 del mediodía.

Andrea Henríquez, que se consideró la mejor vecina del difunto brujo, dijo que exactamente a las 2:15 de la tarde de ese día, el brujo llegó caminando a su residencia, con su aspecto normal y vestido con su traje negro, tal como fue enterrado, pero estaba descalzo.

“Lidiano saludó a todos los vecinos que estaban en su casa, “aunque no habló con nadie, entró y fue directamente a su altar, donde duró como cinco minutos haciendo musarañas, cogió algunas cosas que tenía que coger de su altar y luego desapareció”, sostiene con pasión desbordada la mujer.

Tanto Henríquez, como Jaison Bautista Luna, María Pier y la que todos llaman “La Cocinera”, testificaron que cientos de personas lo vieron vivo y caminando, el martes.

Yolanda Lidiano, hermana del fallecido, informó que su hermano murió muy joven, ya que al momento del suceso apenas contaba con 35 años.

Entre lágrimas y sollozando dijo: “Yo quería mucho a mi hermano, que era una persona muy buena y siempre me llamaba con cariño para hablar conmigo, y ahora no tengo a nadie que me llame ni que me ayude en el país, y no sé que voy a hacer”.

Murió en el hospital
El brujo murió en el hospital de Higüey, donde fue llevado con fuerte dolores de cabeza y estómago, tras tomarse una pócima o brebaje preparado por el mismo.

“Fui a verlo y de ahí en adelante no volvió a reaccionar más”, dijo su hermana, para más adelante agregar que “creo que a mi hermano lo mataron por envidia porque estaba progresando mucho”.

Al brujo Tití le sobreviven sus hijos Eriberto, Leonel y Rafael, que creen también que la muerte de su padre fue provocada, aunque no explican por qué y con qué.

Lo cierto es que ahora Rafael Lidiano o el “Brujo Tití” pasó con su muerte a ser una leyenda de la religiosidad popular en la zona Este del país, muy particularmente de Verón, Punta Cana de Higüey.

martes, 14 de enero de 2014

LA MECEDORA UNA COSTUMBRE QUE SE HA PERDIDO

La Romana Rep Dominicana
Por Sandy Mercedes


La costumbre que se ha perdido en RD es aquella que antes se utilizaba mucho y en diferentes partes del país, la mecedora era uno de los elementos  preferidos en los hogares para tomar un descanso.

La mecedora era el asiento por excelencia en cada casa, debajo de una mata y en la parte a fuera de la casa, muchas veces era colocada en las aceras de una residencia cualquiera.

Siempre veíamos en los campos como personas tomaban una mecedora e irse debajo de una mata y una vez allí echar la siesta o una pavita como se dice comúnmente.

Con los cambios que ha registrado el país, con los avances  tecnológicos y con los abandonos en que estamos sometidos ya no podemos sentarnos en una mecedora podríamos decir que es una costumbre que se ha perdido.


El miedo de que en cualquier momento podamos ser atracados o muertos por delincuentes no ha llevados a que ya no nos sentamos en una mecedora en un patio, en una acera, debajo de una mata y mucho menos donde puedan quitarnos la vida.

La delincuencia se ha convertido en el periódico favorito para  aquellos que no les importan cuanto sufren cientos de familias.
   

19 ENTREGA DE LOS PREMIOS ORIENTE, SERA CON HENRY GARCIA, JOSE VERAS Y FENNY ORTIZ

La Romana Rep Dominicana
Por Sandy Mercedes


El presidente de Los premios Oriente, JC Martínez, manifestó a ser entrevistado en el programa Blanco y Negro, que  los organizadores de la 19 entrega de los codiciados premios Oriente, para este 2014, están trabajando fuertemente para que todo este listo para el 26 de febrero en la Casa de Puerto Rico.

JC. Martínez, indico que en esta entrega los comunicadores tendrán la oportunidad de disfrutar de los merengueros de los 80s,  ahora estarán cantando en vivo Henry García, Fenny Ortiz y José veras.


Martines, dijo que cada año Los Premios Oriente,  tienen mejor aceptación y los comerciantes están mas interesados en hacer inversiones, los propios comunicadores les han pedido a los comerciantes que patrocinen ese evento.


Ya estamos trabajando en la confección de la lista de los nominados y las expectativas están muy buenas solo esperamos que llegue el día que ya esta pautado para el 26 de febrero en la Casa Club Puerto Rico, desde las 8 00  de la noche indico

jueves, 9 de enero de 2014

NO SE OBSERVA UNA LUZ, NI UN PUNTO DE COINCIDENCIA REPUBLICA DOMINICANA Y HAITI

La Romana Rep Dominicana
Por Sandy Mercedes


Republica  Dominicana nunca ha podido alcanzar un acuerdo satisfactorio con Haití, a pesar de los graves problemas comunes que afectan a ambas naciones, sobre todos los concernientes a los ámbitos de la salud, medio ambiente, comercio, seguridad fronteriza, narcotráfico y la trata de personas.

Ahora, ambas naciones forzadas por las circunstancias, se ven obligadas a asistir a un dialogo en el que cada cual tiene sus propios intereses y con la gravedad de que no se observa ningún  punto de coincidencia que pueda significar una luz en estas conversaciones.

Las Fuerzas Armadas Dominicanas deben recordar que su papel es impedir que ilegales entren al país, no evitar que salgan, en una ocasión apresaron 1,5000 extranjeros intentando salir del país.  Pero  cuantos se detuvieron al ingresar ilegalmente al país?   

miércoles, 8 de enero de 2014

LOS PREMIOS ORIENTE, VIENEN MUY PRONTO

La Romana Rep Dominicana
Por Sandy Mercedes



La Directiva de los tradicionales y codiciados Premios  El Oriente Del Año, presidida por su presidente JC Mantienes, informa que para el miércoles 26 de febrero del 2014, a partir de las 8:00 de la noche se realizara la 19 entrega de los premios Oriente.
En esta ocasión estarán dedicado al merengue dominicanos será en la Casa Club de Puerto Rico, donde estarán presentando un grandioso espectáculo con varios merengueros de los años 80 cantando en vivo y acompañado de una orquesta para que todo el asista disfrute bailando hasta las 3:00 de la madrugada.

Martines, índico que habrán reconocimiento a varias personalidades de la provincia de La Romana, y de  Santo Domingo.

JC Martines, y Maria Cristina Romano, quien es secretaria dijeron que esta 19 entrega les harán un merecido reconocimiento a los regidores del ayuntamiento municipal de La Romana.
El presidente de los premios Oriente manifestó que ya se esta trabajando en la confección de la lista de los nominados que estarán compitiendo por llevarse una estatuilla.

JC, dio a conocer algunos de los que han ganado el máximo galardón Ramón Moreta, Julio Pereyo, LILY Jiménez, Rando Camasta, Adriana Green, Tony Quezada, Marcos Mañana, Bienvenido Martínez, Víctor Borrome, entre otro
 


ORGANIZADORES DE LOS PREMIOS ORIENTE INFORMAN LA FECHA PARA LA ENTREGA





 La Romana Rep Dominicana
Por Sandy Mercedes

La Directiva de los tradiconales y codiciados Premios  El Oriente Del Año, presidida por su presidente JC Martienez, informa que para el miercoles 26 de febrero del 2014, a partir de las 8:00 de la noche se realizara la 19 entrega de los premios Oriente.
En esta ocacion estaran dedicado al merengue dominicanoy sera en la Casa Club de Puerto Rico, donde estaran presentando un grandioso espectaculo con varios merengueros de los años 80 cantando en vivo y acompañado de una orquesta para que todo el asista disfrute bailando hasta las 3:00 de la madrugada.

Martinez, indico que habran reconocimiento a varias personalidades de la provincia de La Romana, y de  Santo Domingo.

JC Martinez, y Maria Cristina Romano, quien es secretaria dijeron que esta 19 entrega le haran un merecido reconocimiento a los regidores del ayuntamiento municipal de La Romana.
El presidente de los premios Oriente manifesto que ya se esta trabajando en la confeccion de la lista de los nominados que estaran compitiendo por llevarse una estatuilla.

JC, dio a conocer algunos de los que han ganado el maximo galardon Ramon Moreta, Julio Pereyo, LILY Jimenez, Rando Camasta, Adriana Green, Tony Quezada, Marcos Mañana, Bienvenido Martinez, Victor Borrome, entre otro

martes, 7 de enero de 2014

A LOS RICOS SE LES OLVIDO QUE LOS POBRES PUEDEN RECLAMAR


La Romana  Rep Dominicana          
Por Sandy Mercedes

En esta sociedad se necesita un nuevo líder, nadie podría discutir eso, La delincuencia alcanza todos los estamentos y ha llegado a niveles inesperados, el narcotráfico hizo aumentar el precio de muchos bienes, incluyendo los bienes inmuebles y la tierra misma.

Lo peor que ha hecho la entronización en el país del narcotráfico y de otras formas ilícitas de generar dinero, es llevar al poder a individuos sin ninguna formación, que no están preparados para ellos, y que han tomado el estado como un premio que les ha dado la vida para ellos ascender socialmente y aumentar su patrimonio a nivel económico.

A los ricos se les olvido  que los pobres pueden reclamar y que, cuando toman conciencia, se convierten en un peligro.

Ellos creen que siempre podrán comprarlo todo con sus sucios billetes o bienes materiales, pero eso solo alcanza para alquilar algunos sentimientos, para aniquilar algunas voluntades. No para ganarse el respeto de las masas.

Por eso han desobedecido las leyes sociales, las del buen ordenamiento de la sociedad, Yo creo que el líder que se requiere para estos tiempos, o no ha nacido o no se ha lanzado a la arena política, porque no es cierto que entre los que están eso aparezca.

Esos lo que quieren hacer es comprarlo todo, pagan plumas, pagan sotanas, pagan hasta las bendiciones.

Eso no puede continuar es importante que se forme en esta sociedad un nuevo liderazgo, Ojala lo encarnara un individuo con las condiciones del extinto coronel Hugo Chávez Frías, Ojala que sea un hombre de esa estirpe, las bases los partidos tradicionales las han usado para pisarlos, como si fueran peloteros, no como políticos que deberían ser.

Creo que, entre esa juventud que hoy vemos en las calles, comenzaran a surgir los líderes. Y, cuando eso ocurra, cuando haya un liderazgo con formación, de nada valdrá tomar fotos para ofrecerles cargos y becas que van a continuar la lucha.

Es importante que el pueblo tome  conciencia de esto y vaya identificando la conducta de los políticos, porque en definitiva, a una buena parte de los que hoy ostentan posiciones, el carro de la historia los aplastara